Blogia
Aula de Trasobares

TALLER DE POESÍA

TRABAJAR LA POESÍA

Pagina con una selección de poemas para que los maestros puedan comprobar el profundo y misterioso efecto que la poesía ejerce sobre los niños. Idóneos para ser recitados y trabajados en el aula. Incluue también de TÉCNICAS PARA TRABAJAR LA POESÍA EN EL AULA.con una pequeña relación de estrategias que animen al profesor a iniciar a sus alumnos en el disfrute de la lectura de poesías, e incluso a expresarse por este medio.

TÉCNICAS PARA TRABAJAR LA POESÍA EN EL AULA

Encuentros poéticos en el aula

Poner al niño en contacto con la poesía desde pequeños es una forma de despertar su sensibilidad, hacer que sus sentimiento florezcan, se "muevan", porque si algo derrocha el poeta es sensibilidad y no sólo hacia con las palabras sino que esa percepción visual va a ir despertándose con todo y llega a formar parte de la vida del niño; y es que la educación de la sensibilidad ha de hacerse en todo momento, día a día, con motivo de cualquier cosa, e incorporándo al currículum escolar y familiar más arte, más creatividad, más expresión libre... en definitiva, más apertura al otro pues educar la sensibilidad es regalar un mundo nuevo al niño.

Todo esto podemos conseguirlo inciándole en el mundo de la poesía. Así lo proponen desde "Encuentros Poéticos en el Aula, un interesante proyecto sobre la poesía que vamos a desarrollar en el aula de Trasobares junto con otras ideas, recursos y publicaciones, como la de Luis García Montero, Lecciones de poesía para niños inquietos.

El mismo niño después de trabajar la poesía en clase como un elemento lúdico más de todo el proceso que lo envuelve, no considera a ésta como parte integrante de un proceso de aprendizaje " forzoso", sino como algo que llega a formar parte de los momentos de ocio, de momentos en los que demanda algo diferente. Eso llega a conseguirse si se trabaja con el niño adentrándole poco a poco en el mundo de la poesía desde pequeño.

El niño debe aprender a disfrutar desde pequeño con la poesía. Debemos conseguir que "poesía" no sea sinónimo de "aburrimiento" o de "minorías un poco extrañas" y que ese niño vaya entrando poco a poco en el universo mágico de las palabras que hasta ese momento han sido sólo eso: palabras (a veces sin sentido).

Como dice Fernando E. Gómez Martín en su libro Didáctica de la poesía: "... Resulta hoy imprescindible en una sociedad pragmática, avasalladora de los valores personales y creativos, ofrecer al niño que entra en la escuela caminos que llevan a la degustación estética y aún a la creación. No basta la imitación o actividad reproductora; el niño también debe experimentar y gozar con la imaginación. Saber leer y escribir no supone necesariamente saber interiorizar o expresarse. La fantasía poética rotura la sensibilidad y abre el camino de la educación artística. La función poética es un aliado importante . El niño debe aprender conocimientos, pero también, ha de volar él con sus sueños, imaginando situaciones y expresando sentimientos e ideas."