Blogia
Aula de Trasobares

TUTORÍA

Hablar de sexo

Hablar de sexo

Hablar de sexo es uno de los asuntos que más ansiedad produce en la relación entre padres e hijos. Reconocer el despertar de la sexualidad en nuestros hijos y aprender a tratar el tema con naturalidad y de manera instructiva no sólo es un gran reto para los padres, sino que a menudo determina la relación de confianza que estableceremos con nuestros hijos en el futuro. La educación sexual de nuestros hijos es una carrera de fondo (y en ocasiones, llena de obstáculos) que empieza en su más tierna infancia y que no termina hasta que ellos maduran y se convierten en personas adultas con capacidad de asumir sus responsabilidades.

EN ESTE REPORTAJE (educared.net):

Educación sexual: ¿quién ha de asumirla?
¿Qué necesitan saber nuestros hijos?

Guía de ayuda para familias sobre el uso y las prestaciones de los teléfonos móviles, Internet y televisión

Esta Guía editada por Orange con el apoyo del Ministerio de Industria y Tecnología español proporciona información para ayudar a los más jóvenes a utilizar con toda seguridad los móviles e internet y plantea cuestiones que los padres podrán tratar con sus hijas/os. Cada capítulo también proporciona información para saber con quién contactar si se desea saber más sobre cualquiera de los temas analizados.

Si bien los móviles e internet han aportado muchas ventajas, ciertos usos pueden ser antisociales o poco deseados. Estos usos van desde mantener una conversación en voz alta en un transporte público hasta el envío de mensajes spam, el uso del teléfono para realizar bromas o timos y el acoso.

Asimismo, la aparición de internet, espacio abierto a la publicación de contenidos de todo tipo y de muy fácil acceso, ha hecho que las niñas y niños tengan a su alcance diversos tipos de material inapropiado, al que adultos tampoco desean acceder. Esta ventana abierta al ciberespacio, ha sido aprovechada en algunos casos para la captación y el engaño, sobre todo de menores.

Guía de ayuda para familias sobre el uso y las prestaciones de los teléfonos móviles, Internet y televisión

La escuela en casa

En el presente artículo, su autor, catedrático de Instituto y durante un tiempo profesor de la UNED, aborda una de las realidades educativas menos conocidas pero de incidencia creciente en determinadas sociedades, incluida la española: la educación en casa.

Comunidad Escolar (11 dse abril de 2007)

Celebrar la primera comunión supone ya un desembolso de 3.500 euros, un 4% más que el año pasado

El banquete, la indumentaria y los complementos disparan el presupuesto.

consumer.es (7 de abril de 2007)

Actividades extraescolares

La característica principal de las actividades extraescolares es su carácter lúdico. Es fundamental que nuestro hijo se divierta realizándolas y que no le sobrecarguemos de actividades con la idea de que aprenda de todo o de que esté lo mejor preparado para un futuro. Para elegir la actividad más adecuada para nuestro hijo, debemos tener en cuenta la opinión del pequeño junto con su gusto, su carácter y sus habilidades.

Boletín de pulevasalud.com (Abril de 2007)

¿Cuándo debe sospecharse el uso de drogas?

El consumo de drogas tiene unos síntomas físicos y psicológicos que es necesario que los padres sepan reconocer para poder intervenir a tiempo, junto a los sanitarios, en la labor de erradicar esta lacra.

Boletín de pulevasalud.com (Abril de 2007)

ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (LOE)

ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (LOE)
  • El sistema educativo se organiza en etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza de forma que asegure la transición entre los mismos y, en su caso, dentro de cada uno de ellos.
  • La educación primaria y la educación secundaria obligatoria constituyen la educación básica.

Implantación del nuevo sistema educativo

Siete de cada diez niños entre 10 y 14 años utiliza Internet

Siete de cada diez niños entre 10 y 14 años utiliza Internet Tranquilos, que no cunda el pánico. Para eso existen espacios adecuados para ellos, que fomentan por ejemplo la lectura, como el Club Kirico.

Un foro para hablar de libros infantiles... entre adultos

Un foro para hablar de libros infantiles... entre adultos El Club Kirico te ofrece la posibilidad de hacer comentarios, preguntas, sugerencias sobre los libros que cuentas a tus hijos. Entra en el foro y encontrarás interesantes propuestas de otros padres lectores.

Las nuevas tecnologías han contribuido a la aparición de nuevas formas de ocio más individuales y sedentarias

Las nuevas tecnologías han contribuido a la aparición de nuevas formas de ocio más individuales y sedentarias

El parque, las chapas, las canicas y el bocadillo han sido sustituidos por el centro comercial, los videojuegos, la televisión y la hamburguesa. Desaparecida la calle como lugar de encuentro entre niños pequeños y adolescentes, debido, entre otras razones, a la escasez de zonas seguras para jugar y el miedo de sus padres al tráfico o a que alguien pueda hacerles daño, las ciudades se han convertido en un lugar poco adecuado para la diversión de los niños. En la actualidad, el juego libre en espacios abiertos es poco menos que misión imposible, sobre todo si asociamos esta nueva realidad a largas jornadas escolares, actividades extraescolares y la invasión de productos informáticos de ocio.

Más en CONSUMER.es EROSKI

¿Demasiados deberes?

La pregunta que se hacen muchos padres que se cuestionan el porqué de tantos deberes es cómo es posible que asistiendo a clase un mínimo de seis horas diarias, los niños necesiten dos o tres horas más de estudio al llegar a casa. ¿A qué se dedican entonces en el colegio? ¿Falla algo en la educación escolar española o el hecho de mandar deberes como norma habitual forma parte de una estrategia consensuada por las autoridades educativas?

En cualquier caso, no parece una costumbre heredada del sistema educativo tradicional, dado que muchos de los que ahora somos padres recordamos nuestra infancia en la calle, jugando con los amigos en el parque después de clase. Bien es cierto que la sociedad ha cambiado mucho en estas últimas dos o tres décadas, y también es muy diferente la educación que reciben los más pequeños... Pero ¿es bueno para nuestros hijos que dediquen tanto tiempo a sus tareas escolares y tan poco a sus actividades de ocio?

Leído en EducaRed

Hacer los deberes

Los deberes que nuestros hijos se traen a casa es uno de los principales caballos de batalla entre padres y profesores. Algunos padres piensan que el exceso de deberes nos impide dar una educación amplia y abierta, no sujeta a las obligaciones académicas. Otros piensan que estas tareas son imprescindibles para el aprendizaje.

Leído en EducaRed

CATÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS

La actitud correcta de los padres ante el reto conjunto que representa el trabajo extraescolar de sus hijos consiste, en primera instancia, en observar en qué consisten sus tareas, cómo las afrontan y qué dificultades encuentran. De este modo, no sólo descubriremos qué contenidos trabajan en clase y cuáles son sus principales habilidades y déficits, sino que nos situaremos en condición de compartir con ellos sus experiencias escolares, tanto académicas como meramente personales.

Los expertos aconsejan a los padres implantar en casa una serie de medidas prácticas para organizar el tiempo destinado a hacer los deberes:

  • Conviene delimitar un lugar y un tiempo determinado para hacer los deberes: un lugar fijo de estudio facilita su concentración, mientras que organizar su tiempo faavorece la dedicación del niño o niña a otras actividades de formación y ocio;
  • Es importante que los niños perciban interés por nuestra parte respecto a sus tareas escolares. Lo ideal es crear un clima de colaboración de un modo no autoritario, ofreciéndonos a ayudar pero insistiendo en reclamar su responsabilidad final sobre el trabajo;
  • En general, es imprescindible inculcarles desde bien pequeños el afán de aprender nuevas cosas en cualquier circunstancia: animándoles a la lectura, invitándoles a desarrollar sus capacidades artísticas, ayudándoles a entender lo que dice la televisión, etc.;
  • En ejercicios complicados, asignaturas que se les atragantan o en épocas de exámenes no está de más dedicarles un poco más de tiempo e intensificar nuestro apoyo, proponiéndoles técnicas de estudio, participando más activamente en su proceso de aprendizaje y animándoles si se muestran nerviosos o inseguros.

Manual de tutorías

Manual de tutorías

MANUAL DE TUTORÍAS

José Manuel Mañú
Narcea Ediciones. Madrid 2006. 109 Págs.

Este libro ofrece un material asequible y de fácil lectura que proporciona a los tutores orientaciones básicas para llevar a cabo su tarea de tutoría. Partiendo de la presentación de las funciones que desempeña un tutor en un centro educativo, se sugieren líneas de trabajo para perfeccionar esta tarea, tanto de forma individual como en colaboración con otros tutores. Se incluyen cuestionarios que ayudan a identificar las necesidades de cualificación, tanto en el plano personal como colectivo, cuando se tiene la responsabilidad de coordinar el trajo de otros tutores. En estos cuestionarios se formulan preguntas sobre actitudes, aptitudes e incluso condiciones materiales en las que se desempaña la tutoría. Se plantean también puntos de reflexión y pistas que pueden ser utilizados para enmarcar la acción del tutor tanto con el alumnado como con los padres y madres. El libro va dirigido al educador que debe desempeñar la labor tutorial y que desea poner lo mejor de si mismo al servicio de los alumnos, de toda la comunidad educativa y de la sociedad en la que se haya inserta la escuela.

Aprendizaje escolar y formación de padres

Aprendizaje escolar y formación de padres

El Colegio “Jaime Garzón”, de Bogotá (Colombia) realiza un trabajo en torno a la formación permanente de los padres de familia con objeto de que los adultos terminen su Primaria y continúen estudios de Bachillerato, al tiempo que les ofrecen talleres para ayudarles en el quehacer cotidiano de ser padres, y una escuela de artes y oficios que les posibilita formación y  aprendizaje de oficios, generando diversas formas de trabajo.

Artículo leído en Comunidad Escolar (Miércoles, 21 de febrero de 2007)

La rebeldía de los adolescentes

Cuando llega la adolescencia se produce un cambio en la relación con nuestros hijos. Empezamos a notar una transformación en su carácter y su comportamiento cada vez es más rebelde. Nos cuestionan todo lo que decimos, disminuyen la comunicación con nosotros, nos dan contestaciones cortantes y nos responden con monosílabos. ¿Qué podemos hacer los padres para disminuir los comportamientos rebeldes?

Más en PulevaSalud.com (enero de 2006)

Niños desordenados

Los padres no podemos aceptar como algo normal y natural que el cuarto de nuestros hijos esté desordenado. En tal caso, no podremos corregirlos ni poner los medios suficientes para que el orden sea un hábito en ellos. Es fundamental que los niños entiendan por qué deben ser ordenados y qué deben hacer para conseguirlo.

Más en PulevaSalud.com (enero 2006)

Fracaso escolar

Uno de cada cuatro alumnos no acaba la educación obligatoria mientras estudiantes, profesores y padres no se ponen de acuerdo en las causas ni en las soluciones a este problema

Uno de cada cuatro alumnos no logra terminar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en España, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Ante este alarmante dato, los alumnos, profesores, padres y psicólogos discrepan en el origen y los motivos de este problema y apuntan diferentes causas: retraso en la implantación de la educación obligatoria, falta de presupuesto en educación, acierto de la legislación educativa o la falta de renovación pedagógica de los profesores. Se trata de un problema complejo y de su resolución depende el futuro de los niños y niñas de hoy.

Benyi Arregocés Carrere

Artículo publicado en consumer.es en diciembre de 2006

 

El bocadillo para el recreo

El bocadillo para el recreo

El almuerzo es una importante ayuda para aquellos que desayunan poco, y para evitar llegar con mucha hambre y ansiedad a la hora de la comida.

Durante años, los recreos del colegio fueron sinónimo de bocadillo. Con el paso del tiempo los bocadillos se han ido sustituyendo por bollería industrial, refrescos azucarados, aperitivos salados o 'snacks'; en resumen, un conjunto de alimentos que contribuyen a desequilibrar las dietas de los más pequeños. Hay que recuperar la sana costumbre de almorzar con pan: se ingieren hidratos de carbono que se convierten en azúcares y éstos en energía.

Bocatas caseros

La nueva tendencia de comprarse el almuerzo -en las tiendas o en las máquinas expendedoras-, lleva a los niños a elegir los productos más apetecibles para ellos que por lo general coinciden con ser los menos saludables.

El almuerzo es una comida muy importante porque sirve para completar el desayuno si este se ha quedado escaso, o como desafortunadamente sucede con frecuencia entre pequeños y mayores, si no se ha desayunado. Comer algo más o menos consistente a media mañana sirve también para que el niño no llegue con demasiada hambre a la comida. Por ello, conviene hacer un esfuerzo y llevar el almuerzo preparado de casa.

Entre pan y pan

Son muchos los alimentos que pueden ir en bocadillo, por lo que hay que evitar caer en la monotonía y preparar únicamente lo que más le guste al niño. Os sugerimos algunas ideas para elaborar deliciosos y nutritivos bocadillos:

- Embutidos: jamón serrano, jamón cocido, fiambres y chorizo casero con más frecuencia, y embutidos más grasos como mortadela, sobrasada, salchichón o paté, para días sueltos.

- Lácteos: queso fresco o quesos suaves se pueden comer más a menudo. Los tranchetes y los quesitos son otra opción, aunque algunas marcas concentran demasiado sodio. Habría que comprobar estos datos con los que aparecen en la etiqueta.

- Vegetal: hojitas de lechuga, rodajas finas de tomate, zanahoria rallada, pepinillos..., pueden ser acompañamiento del pan untado con un poquito de mayonesa, o mejor, con unas gotas de aceite.

- Otros: atún con tomate, atún con queso, atún mezclado con palitos de cangrejo y un poco de mayonesa. Las tortillas variadas pueden ser otro recurso, aunque es importante que estén bien cuajadas para evitar que el niño se coja una salmonelosis.

Incluso se pueden incluir en el bocadillo los restos de la cena que el niño haya dejado en el plato.

Artículo publicado en consumer.es el 9 de noviembre de 2006

 

 

La música desarrolla el cerebro de los niños pequeños

Un experimento desarrollado por psicólogos canadienses ha comprobado que la enseñanza musical acelera el desarrollo del córtex cerebral de los niños de maternal y primaria, así como que tiene un efecto positivo sobre la memoria y la atención de los más pequeños. La mejora de la capacidad de memorización alcanzada gracias a la música facilita el aprendizaje de la lectura, de la escritura y de las matemáticas, así como el desarrollo de la capacidad de ubicarse en un entorno e incluso el coeficiente intelectual.

 

Artículo leído el  17/10/06 en www.tendencias21.net

Un estudio asegura que música de Mozart calma a alumnos en clase

La música del compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) calma a los alumnos en clase y puede revertir comportamientos "agresivos" en los estudiantes, mejorando en gran forma el rendimiento escolar, según un estudio de científicos británicos.

 

Artículo publicado el 29/10/06 en iblnews.com